viernes, 20 de julio de 2012

Tutorial Bolso Trapillo



Este patrón lo encontré hace bastante tiempo en este blog http://pontosencantados.blogspot.com.es/2009/05/fat-bag.html 
Estaba en portugués pero lo he intentado traducir al español a ver: 
Este bolso se empieza a hacer desde el centro, en dos mitades hacia la derecha y hacia la izquierda cogiendo sólo la hebra de atrás para que quede el efecto de surcos

1º Hacer 42 cadenetas. 
2º Seguir en punto bajo durante 10 vueltas cogiendo solo la hebra de atrás. 
3º En la vuelta 11 hacer 16 puntos, cerrar uno, hacer 4 puntos, cerrar uno y hacer 16 puntos. 
4º hacer 15 puntos, cerrar uno, hacer 4 puntos, cerrar uno y hacer 15 puntos. 
5º hacer 14 puntos, cerrar uno, hacer 4 puntos, cerrar uno y hacer 14 puntos. 
6º Hacer 13 puntos, cerrar uno, hacer 4 puntos, cerrar uno y hacer 13 puntos, e ir  disminuyendo hasta que queden 5 puntos, cerrar 1, 4 puntos, cerrar 1 y 5 puntos. 
7º Repetir esta última vuelta. Cortar y rematar. 
8º Ahora hay que hacer lo mismo hacia el otro lado. 
9º Para rematar la boca del bolso hay que fruncir un poco, para ello, se hace una vuelta a punto bajo, cogiendo un punto si y uno no.
10º Sobre esta hacer otra vuelta en punto bajo.
Para cerrar los laterales se usa trapillo de otro color y se va atando como si estuviéramos poniendo los cordones a unas zapatillas y que da un efecto muy simpático si después le dejas una lazada con lo que sobre.

Las asas están hechas con una cadeneta y una vuelta en punto enano. El único inconveniente es que al pesar mucho son elásticas y van cediendo, también se puede poner algo rígido debajo para que no cedan.
Espero que se entienda bien, sino, aquí estoy


Estos son varios modelos hechos con ese patrón variando el número de puntos. 






Espero que sirva. Gracias por la visita.


23 comentarios:

  1. Todos preciosos, me encanta como quedan estos bolsos!! Gracias por traducirnos el tutorial!!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy bonito el bolso. Yo soy novata en todo esto y por lo que entiendo es a dos agujas, cierto? Esperando una respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elsa, este y todos están hechos con ganchillo, sólo con una aguja de crochet

    ResponderEliminar
  5. No entiendo lo de coger la hebra de atrás puedes explicarme porfa que soy nueva

    ResponderEliminar
  6. Hola tamknitting! a mi me pasa lo mismo, estoy empezando y ese punto me encanta pero no me sale. y lo de la hebra de atras tampoco se lo que es... Te sabria mal hacernos un video tutorial del bolso?.... Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Ya me gustaría a mi saber hacer un video tutorial. Se trata de que cuando introduces la aguja no cojas toda la cadeneta sino solo enganchar por la parte de atras. Aqui estan muy bien explicados todos los puntos. Espero que os sirva y gracias por la visita. http://www.mundocrochet.com/puntos-de-crochet/

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez, os dejo este enlace donde se ve muy bien el efecto según se coja una hebra u otra
    http://magnolica.blogspot.com.es/2010/02/punto-bajo-o-medio-punto-variantes-y.html?m=1

    ResponderEliminar
  9. Hola tamknitting. Muchas gracias por el tutorial. Me podrias resolver una duda?? Cuando hablas de cerrar quieres decir hacer una disminución?? Es que llevo poco tiempo con el trapillo y aun me cuesta entender algunas cosas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar. Me alegro que te sirva. Eso es, me refiero a disminución. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola. Estupendo trabajo. Tengo ganas de ponerme manos al ovillo pero no entiendo del primer bolso cuando dicesque se hace en dos partes, primero la derecha y luego la izquierda. Podrías explicármelo por favor??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse. Gracias por tu comentario, me alegro que te guste. Lo de hacerlo en dos partes es porque se empieza a tejer desde el centro hacia fuera primero un lado y luego se teje la segunda parte desde la parte mas ancha de la pieza que es el centro del bolso otra vez hacia fuera desde el paso 1 al 8.
      No se si me he explicado bien o ha sido peor jeje. Ya me dices. Un beso y muchas gracias otra vez.

      Eliminar
    2. Hola tamknitting. Algo mas claro sí. Lo probaré a ver si sobre el terreno me acabo de aclarar. Muchas gracias por tu rápida respuesta.

      Eliminar
  12. cuantos puntos se cogen en la disminución? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho de que te gusten. Si te refieres a cada disminución se reduce un sólo punto. Gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias por responder.
      Pero hay algo que no consigo entender...si partimos de 42 cadenetas de la vuelta 10 y en la 11 tenemos que hacer 16pb, 1D, 4pb, 1D y otros 16pb...sobran puntos, no?

      gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Hola! En realidad aunque partes de 42 cadenetas,dos se te van en el alto de la primera vuelta, por lo que hacemos 40 puntos, no 42.

      Eliminar
  13. Perdona pero yo sigo sin entender algo; si haces 42 cadenetas, luego 16, uno no, 4, uno no, y 16 , como han comentado te sobran puntos, concretamente 4; tu dices que en realidad solo hacemos 40, pero si es así seguirían sobrando 2 ¿no?, es que yo no se hacer ganchillo muy bien, empecé a hacer el bolso y me sobraban los 4 puntos con lo que no me cuadraba nada y lo tuve que deshacer. Si hago lo que tu dices me van a sobrar aun dos no? me gusta mucho el bolso y quiero intentarlo otra vez; ¿me lo puedes aclarar? gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, claro que si, lo acabo de comprobar otra vez para quedarme tranquila, porque digo a ver si la que lo hace mal soy yo, jeje. Empezamos con las 42 cadenetas que como tenemos que coger dos para subir la primera vuelta, nos quedan 40 puntos, y asi hasta la vuelta 10. En la vuelta 11 tejemos 16 puntos, ahora se mete el ganchillo en los dos siguientes puntos juntos, ya tenemos la disminución, a continuación se tejen 4, ahora se vuelve a meter el gancho en los dos siguientes puntos juntos y ya tenemos la otra disminución. A continuación se tejen los 16 puntos que quedan. Cuando acabes esta vuelta quedan 38 puntos. A mi me sale asi. Lo que es importante saber es que el bolso lo estamos tejiendo en dos mitades atravesado, es decir que cuando se termine la pieza entera hay que doblarlo a la mitad de manera que los surcos queden en vertical, porque si no, te sale otro tipo de bolso mas plano que no tiene nada que ver con este. Espero que te salga bien. Para cualquier duda a tu disposición. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Perdona no entiendo lo de tejer en dos mitades. Después hay que unirlas cosiendo?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No, simplemente enganchas con la aguja en la base de los 40 puntos y tejes desde ahi otra vez desde el paso número 2

      Eliminar
  16. Una duda. Hechas las 42 cadenetas no tejes en círculo no?, sino que lo haces hacia arriba, digamos y luego enganchas en las mismas para hacer la otra parte? No sé si lo he entendido bien. Voy a ver si me sale. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Eso es, hacia arriba como tu dices y luego enganchas en las mismas y sigues otra vez desdel principio. Ya me cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar